En las organizaciones se pueden presentar diferentes problemas éticos, que tienen que ser solucionados para el fortalecimiento de la organizacion. Por ejemplo cuando los intereses de los miembros de una organizacion ponen por sobre los intereses de la organizacion sus intereses personales.
Si no se toman en cuenta los problemas éticos y se pasan por alto estos terminan afectando el sistema. Por ejemplo cuando los altos directivos de una organizacion tienen conocimiento de casos de moobing y no toman acciones debido a las relaciones amicales con los causantes del acoso psicológico.
Cuando los problemas éticos afectan a los altos directivos, se hace difícil y complejo el abordaje de los problemas de esta característica.
Los problemas éticos pueden surgir en el área financiera o de presupuestos, en el de recursos humanos, procesos y otros.
El problema ético se caracteriza por tener relación con la acción humana, por acción o por omisión y los trabajadores y sus efectos directos o indirectos.
La solución tiene que ser real, posible. La solución la tienen que dar los que forman parte del problema ético, otra persona no puede solucionar los problemas. En muchos de los casos el problema tiene que ser solucionado por la justicia.
Las leyes y la ética son diferentes, se puede actuar contra la ética y dentro del marco legal.
Los problemas éticos en su relación con el entorno, como son los usuarios, la sociedad o las comunidades, por ejemplo el impacto ambiental, la corrupción, las relaciones con los usuarios externos.
Los problemas éticos surgen también en el interior de las mismas, están vinculadas con las relaciones que se dan entre los integrantes de la organizacion, por ejemplo el acoso psicológico en el trabajo o mobbing, la discriminación, la inequidad, la falta de confidencialidad en la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario