viernes, 22 de julio de 2016

SOLUCIONANDO DIFICULTADES


En la vida cuando se tienen dificultades que las hay que superar se presentan los temores y el miedo, cada paso en adelante nos da resultados, los que nos afectan dependiendo de nuestras experiencias previas, es este  el momento de colocar el signo positivo en nuestros pensamientos para no desmoralizarnos y continuar.
En las dificultades tenemos dos caminos dos alternativas, rendirnos o continuar, rendirnos implica abandonar y dejar las alternativas que nos conducen a superar la dificultad, si continuamos encontraremos soluciones.
Que la inseguridad y los temores no sean los frenos para superar las dificultades.
¿Quién no ha tenido dificultades que aparentemente estaban sin solución?
Todas les personas tienen dificultades y problemas que resolver a diario, no olvidemos que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas. Cuando nos dejamos afectar por el miedo, el temor, la incertidumbre se anula esta capacidad para analizar y resolver problemas con lo que estamos encerrados sin salida. Una estrategia es relajarse, salir del pensamiento o problema mentalmente, y desde esa perspectiva analizar, encontrar alternativas, aplicar las soluciones y superar las dificultades.

sábado, 9 de julio de 2016

LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

Toda persona tiene competencias con tres componentes, actitudinales, teóricas y de procedimientos.
Se dice que los tres aspectos tienen que estas desarrollados, que ninguno de ellos puede desarticularse del otro si queremos tener las capacidades desarrolladas en una determinada profesión.
Actualmente los estudios nos dicen que los profesionales son buenos en los conocimientos y en las habilidades, pero tienen déficit en el aspecto de actitud,  identificación, de servicio al cliente. Por lo que aparte de los conocimientos técnicos, especializados, se valora la capacidad de integración con el equipo de trabajo, compromiso con la organización y  la asertividad, siendo aspectos menos tangibles, por estar relacionados con las actitudes, los principios y los valores. 


LA EVALUACION DE NUESTRAS CAPACIDADES

Las teorías modernas respecto al rendimiento laboral, nos dicen que deben de haber evaluaciones continuas respecto a los resultados que se obtienen, lo que no nos dicen es que se debe evaluar y como se debe evaluar.
lo mas interesante es el análisis del temor que sienten los trabajadores cuando son sometidos a evaluaciones, en muchos de los casos la historia dice que se evalúa para retirar del trabajo al personal, o cuando no responden a las expectativas de los jefes o problemas que no están estrechamente relacionados a la esencia del servicio o producción de bienes.
Existe la evaluación personal que debe realizarse cada trabajador para tener la seguridad de que esta realizando bien su trabajo. 
Lo que siempre debe existir es la premisa que si no medimos nuestra capacidad profesional en el desempeño dentro de un trabajo, no podremos mejorarla. Lo que no se mide no se puede mejorar.
Desde el momento que elegimos nuestra profesión, debemos de auto evaluarnos permanentemente para saber el nivel en el que nos encontramos así como el camino que estamos siguiendo.
Lo que se debe considerar para la auto evaluación, es así como en los servicios comerciales se ofrece el servicio mas un valor agregado, para obtener mas clientes, o usuarios, de igual manera debemos de ver que estamos haciendo para agregarle un valor al trabajo que realizamos día a día, por ejemplo   el trato amable a cada uno de nuestros pacientes, en el caso del cuidado de enfermería, no solo por cumplir con la atención de cantidad de pacientes para lograr la cantidad determinada por el indicador de rendimiento laboral sino de las características de la relación con el paciente. Esta actitud nos permitirá la satisfacción en el trabajo.

jueves, 7 de julio de 2016

LA ESTABILIDAD Y EMPLEABILIDAD LABORALES

La estabilidad es la garantía de un trabajo seguro, actualmente con las nuevas políticas económicas y laborales, ninguna empresa puede garantizar un trabajo seguro.
La pregunta que surge es entonces como vamos a vivir en una inseguridad laboral, que será de nuestros planes a mediano y largo plazo, la planificación de nuestras vidas, necesitamos de un ingreso constante que permita nuestro sostén y el de nuestra familia.
El paradigma ha cambiado, lo que va a permitirnos la seguridad no es un trabajo seguro sino es el saber que podemos conseguir un trabajo mantenernos en el porque somos empleables.
Debemos desarrollar nuestra capacidad para brindar servicios reconocidos, vigentes y valiosos para nuestros usuarios, agregando valor a las empresas.

EL TRABAJO Y SU NUEVO ENFOQUE

El ser humano desde que se forma comienza a desarrollar competencias, con habilidades en base a.las experiencias. La primera etapa pre escolar, inicial, desde los tres años, la segunda etapa la escolar, comúnmente llamada la educación primaria, la tercera etapa la educación secundaria, que nos.prepara para continuar nuestros estudios superiores que pueden ser en un Instituto superior de carreras técnicas o estudios universitarios de profesiones universitarias.
El enfoque moderno del trabajo, no es aquel en el cual se cumplía con un horario de trabajo y responsabilidades asignadas sino considerar a la empresa en la que trabajamos como el usuario al cual le prestamos servicios o para el que producimos bienes.  Siendo el usuario la empresa o centro laboral y el prestador de servicios o bienes cada uno de nosotros.
Entendiéndose que este prestar servicios o trabajar puede ser en forma independiente o dependiente.