domingo, 11 de junio de 2017

LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

La ética  en las organizaciones.
Esta es una pregunta que tiene dos componentes uno teórico y el otro práctico,  el motivo del análisis es el uso de los conceptos en la vida o mejor entendimiento en las relaciones laborales entre la empresa y el trabajador, los trabajadores y la empresa, así como la empresa y los trabajadores con la sociedad.
Las actividades en una empresa presentan problemas complejos en muchos de los casos en situaciones similares y en otros únicas, lo que implica que la empresa o sus trabajadores tomen decisiones éticas que necesiten razonamientos éticamente correctos.
Una de las razones por las que se implementan los códigos éticos en las organizaciones, es que con la aplicación de sus principios se pueden evitar situaciones de corrupción por ejemplo, cuando se toman en cuenta los procesos de adquisición de la empresa, existe la ley de contrataciones la que señala el camino a seguir y que los bienes o servicios sean los adecuados para satisfacer las necesidades de los usuarios, de incumplir se implementan medidas correctivas independientemente, de que los trabajadores tengan influencias o poder  en la organización.
Los códigos de ética deben de ser de cumplimiento obligatorio para los trabajadores y sus directivos, los comportamientos no éticos reducen el valor de las empresas al afectar su reputación. siendo por ello importante que los gestores tengan los principios y valores de la organización a la que representan y los aplique en los procesos de toma de decisiones.
Un caso crítico se da cuando un trabajador o un grupo de trabajadores tiene poder sobre las autoridades de la organización y este comete hechos irregulares, pero que por el poder que ejercen no es o son sancionado sino que se adoptan medidas de protección por temor a represalias. Esto da origen al mobbing contra los trabajadores que actúan éticamente y que exigen el cumplimiento de las leyes. Dándose con ello una terrible contradicción entre la acción de promover y conseguir un comportamiento ético de todos sus trabajadores y las decisiones que se adoptan.
Los lineamientos de los códigos de ética se basan en el cumplimiento de las leyes, prevención de hechos de corrupción y sobornos, mantenimiento de relaciones laborales adecuadas sin violencia ni acoso, igualdad sin prácticas de discriminación, prácticas de honestidad e integridad, protección de la información de las organizaciones,  seguridad y salud en el trabajo, prevención de conflictos de intereses entre la empresa y sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario